Sector manufacturero poblano registra la mejor cifra en empleo

Por Irene Díaz Sánchez

Puebla, 16 marzo (ASI) Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 0.5%, durante enero de este año respecto a diciembre pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

En el contexto local (Puebla), la industria registró 114 mil 263 trabajadores durante enero pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento publicado indica que la cifra es la más alta, que se ha reportado en los últimos años en este sector.

Por tanto, el INEGI reveló que durante diciembre y enero se crearon 206 fuentes laborales, tomando en cuenta que en el último mes de 2017, la cifra total fue de 114 mil 057 trabajadores.

A nivel nacional, este reporte señala que las horas trabajadas descendieron (-)0.8% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron (-)0.2% en el primer mes de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el personal ocupado aumentó 3.2% y las horas trabajadas subieron 1.9%, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron (-)0.3% en el mes de referencia con relación a igual mes de un año antes.

Cabe mencionar que el INEGI informó que el periodo de levantamiento es de 15 días hábiles de cada mes, en donde la obtención de la información se realiza actualmente en parte, mediante entrevista diferida, es decir, se remite en primera instancia el cuestionario y posteriormente, se procede a la recolección de la información. La otra parte se capta mediante un cuestionario electrónico vía Internet.

IDS/ BST

Deja tu comentario